Político Mexicano ofrece disculpas por levantarle la falda a una chica.

Político Mexicano ofrece disculpas por levantarle la falda a una chica.

Antes de empezar a fondo con el artículo, me gustaría comentar que todos los movimientos o FACS que se verán deben contextualizarse para poder incrementar la posibilidad de elaborar una conclusión fiable. Así como no es fiable concluir una enfermedad por un síntoma, no es recomendable dictar de mentira sin antes observar varias señales y el contexto.

Me encanta analizar políticos porque la gran mayoría de ellos tienen entrenamiento en kinésica, así que pueden mentir “más profesionalmente” por lo tanto, procurare centrarme en aquellos signos que te sirvan para detectar mentira en casi cualquier persona.

“Layín”, alcalde San Blas, en Nayarit, México, fue parte de un escándalo al levantarle la falda a una chica, varias veces, en un baile. Ofrece una explicación y disculpas públicas.

Analizaremos algunas partes de la entrevista donde pondremos en tela de duda algunas de sus aseveraciones.

Aquí podrás ver el video completo:

En el minuto 02:41 observamos varias cosas: tiene una cantidad excesiva de parpadeos (AU45) y traga mucha saliva (BC80) lo que podemos interpretar mucho nerviosismo. En ese momento exacto saca su lengua (AD19) la cual generalmente se usa después de una mentira, pero también puede darse antes de hacerlo, aunque existe una razón más y es por asociación sexual de una idea. ¿A cuál crees que se refiera en este caso?

PoliticoMexicano01

Durante el minuto 3:36 Layin le dice a Adela, su entrevistadora, ser respetuoso de las autoridades, en ese momento desvía su mirada, señal de falta de sinceridad.

PoliticoMexicano02

En el minuto 3:59 la entrevistadora se cierra de brazos y piernas, eso indica que sin importar lo que Layín diga, ella no está abierta a creerle nada ni a ceder con sus ideas. Esta postura directamente no está relacionada con mentir, pero cualquiera que tome esta postura en una discusión tenderá a pensar con mayor frecuencia que su interlocutor es poco sincero.

PoliticoMexicano03

Después de inclinar la cabeza contra su pecho (M54) dice “… que son grandes amigos míos” mientras hace un movimiento de negación con su cabeza (M60), la reacción defensiva de M54 surge por la mentira que está elaborando, ahora, la negación con la cabeza, es simplemente una confirmación de su genuino sentir y pensar. Esto lo vemos en el minuto 4:26. Más delatante observamos una situación parecida de contrariedad, cuando dice que le pide una disculpa a todas las mujeres del mundo, mientras niega con la cabeza, es un movimiento sutil, pero visible en el minuto 6:59

PoliticoMexicano04

Durante el minuto 4:46, dice “me gusta respetar…” y vemos una tensión en L12, algo parecido a una sonrisa más elevada de un lado, eso es desagrado, realmente no le gusta respetar. Y para confirmarlo, al terminar de decir que no les hace a los demás lo que no le gustaría que le hicieran, vemos como muestra la punta de su lengua (AD19), hay contrariedad entre lo que dice y lo que piensa.

En varias ocasiones lo veremos sacar la punta de su lengua, la gran mayoría como mentira, por ejemplo en el minuto 6:36 al decir que aceptaba estar de acuerdo con la entrevistadora sobre asociar sus acciones con violencia contra la mujer.

PoliticoMexicano05

Durante el minuto 08:18 vemos a Layín encogerse de un solo hombro varias veces LBC82, cuando esto ocurre es porque falta sinceridad, es como maquillar la respuesta, trata de que se vea más bonita de lo que puede ser realmente.

PoliticoMexicano06

Espero estos tips puedas aplicarlos a tu vida diaria. No me quiero despedir sin antes preguntar ¿viste alguna otra señal de mentira que no se haya mencionado? Estaremos pendientes de tu respuesta. Éxito en la detección.

Josué Cabañas

Josué Cabañas

Soñador que cree que todos tenemos talentos y algo que ofrecerle al mundo. Profesor, escritor y conferencista. Contáctalo aquí
Josué Cabañas

About Josué Cabañas

Soñador que cree que todos tenemos talentos y algo que ofrecerle al mundo. Profesor, escritor y conferencista. Contáctalo aquí