Perspectivas de la Comunicación No Verbal en el ámbito educativo mexicano

Perspectivas de la Comunicación No Verbal en el ámbito educativo mexicano

>> Este ensayo es la respuesta de Josué Cabañas a una de las actividades de la Certificación Internacional en Kinésica y Vocabulario No Verbal: ¿Cómo te afecta como profesional la difusión de la comunicación no verbal?

De entre los medios en que me desenvuelvo elegiré la docencia para este análisis. Lo hago principalmente por la muy variada interacción con técnicamente todos los Eneatipos, así como la posible manipulación de las situaciones. Con mediano plazo, quiero imaginar seis meses.

Lo primero sería revisar de qué manera podemos involucrar la kinésica y el enfoque de Palo Alto con el Plan de estudios 2011, documento rector de los docentes en educación primaria. Esto debido a que no se permiten iniciativas que no demuestren mejorar el desarrollo de las competencias para la vida, así como cumplir con el perfil de egreso de de educación básica en los alumnos propuestos en dicho Plan. Tomando esto en cuenta, así como mi experiencia, puedo destacar lo siguiente:

La fortaleza que veo es que la kinésica viene a ayudar al docente para comprender más profundamente a los educandos, esto desde poder detectar estados anímicos, posibles casos de bullying, interés o desinterés en clase, detectar mentiras en general, posibles abusos en casa, etc. con el propósito de usar esta información para mejorar nuestro desempeño docente y favorecer un ambiente armónico dentro del medio escolar. Esto no sólo mejoraría nuestra relación con los alumnos, sino también con los padres de familia y directivos. Nuestra comunicación sería más asertiva y nos verían más como profesionales de la educación. Ayudaría a ver que la comunicación es más que sólo palabras y letras. Todas estas características pueden esgrimirse a nuestro favor para hacer conciencia en el medio.

El Plan de estudios 2011 nos plantea que una de las competencias para la vida es el manejo de la información y para “su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético”[1]. Es aquí un punto donde podemos involucrarnos,

Las oportunidades que veo de lograr desarrollar las habilidades kinésica en este medio son muchas, debido a que la docencia es una labor donde nuestra materia prima son humanos. Las relaciones sociales abundan y sin duda esta ciencia apoyaría al docente para mejorar su práctica en el proceso enseñanza aprendizaje. Muchos docentes tienen gran interés por capacitarse, esto puede ser un gran punto a favor. Puede relacionarse con términos de moda política como el Bullying o competencias para lograr que nos presten atención los responsables del medio educativo en primarias.

Sin duda la mayor debilidad serían la poca, por no decir nula, apertura de la SEP para incorporar iniciativas de cursos, talleres o programas educativos creados por los docentes u organizaciones externas. Mi experiencia en este rubro al tratar de implementar cursos o capacitaciones para el desarrollo de la inteligencia emocional en los alumnos ah recibió respuestas negativas al considerar la inteligencia emocional como poco relevante para el desarrollo de lo estipulado en el Plan de estudios 2011. Durante ese mismo proceso, en el pasado, intente introducir conocimientos de lenguaje corporal a través de cursos directamente con la SEP, obteniendo la misma respuesta. Otra debilidad sería que si bien los docentes en su mayoría tienen el gusto por los cursos, un alto porcentaje está acostumbrado a que su preparación sea gratuita, no tienen la costumbre de invertir en su preparación o herramientas de trabajo, así mismo los que somos facilitadores (damos cursos para docentes) somos un grupo de voluntariados, que lo hacemos en nuestro tiempo libre. Aquí tendríamos que hacer labor de búsqueda de personas interesadas en adentrarse a esto de manera seria.

Contrastando parte de lo que se enseña en la Universidad psicológica de Palo Alto (sobre comunicación) con el Plan de estudio 2011 encuentro las algunas contradicciones por ejemplo: la comunicación analógica no es considerada por la SEP, sólo la digital; en el Plan de estudios 2011 se trabaja aun con receptor y emisor de manera independiente; SEP nos dice que “la finalidad del campo de formación Lenguaje y comunicación es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje”[2], y si investigamos la acepción de lenguaje en el diccionario de la RAE encontramos en su segunda acepción “lengua (II sistema de comunicación verbal)”[3] lo que dejaría fuera la comunicación no verbal.

Si buscamos la palabra amenaza en el diccionario encontramos que es una “Cosa o persona que constituye una posible causa de riesgo o perjuicio para alguien o algo”. Con base a ello encuentro que es probable, en caso de entrar por parte oficial (SEP), que se cargue al maestro más responsabilidades como llevar un registro mensual sobre lo observado en el lenguaje no verbal de cada alumno, llevar un registro de casos en un cuaderno especial, realizar formatos sin utilidad donde mostremos a los directivos lo observado en cada alumno durante cierto periodo de tiempo, que a su vez ellos deberán concentrar y hacer llegar a inspección y ellos a su vez a su departamento superior inmediato, etc. donde se le dé un sentido de llenado de papelería y los docentes terminen perdiendo el enfoque de lo que realmente puede ofrecerles la kinésica.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, hago referencia a esta frase debido que la kinésica nos abre un mundo nuevo donde encontraremos cosas maravillosas, pero también cosas que pueden llegar a afectarnos si lo permitimos. Considero se necesita una inteligencia emocional bastante desarrollada para poder seguir adelante con las relaciones, sin tomarte a pecho los intentos de engaño de los demás, así como respetar el hecho que todos tienen secretos. El detonante universal del enfado siempre será la sensación de hallarse amenazado nos dice el psicólogo Dolf Zillmann, si no tenemos un buen dominio de nuestras emociones, será complicado manejar esta conocimiento sin dañarnos en el proceso.

Siento que la kinésica puede usarse desde un punto de vista negativo tratando de intimidar, engañar u obligar a las personas a que revelen aquello que no quieren que se sepa. Siempre existirá la amenaza que una persona use este conocimiento para atacar a los demás.

Pues bien, ahora con toda esta información sería lógico pensar en la siguiente pregunta: ¿cuáles serían las consecuencias, positivas y negativas, de que en tu medio profesional se desarrollara este conocimiento? Para darle respuesta usaremos el siguiente cuadro:

Consecuencias positivas Consecuencias negativas
-Mucha mejor comprensión de los estados anímicos de los alumnos.-Mejora la comunicación con padres de familia, directivos y autoridades educativas.

-Conocer y difundir un conocimiento que puede literalmente abrirte los ojos a un lenguaje universal.

-Desarrollar más fácilmente la empatía con los educandos.

-Poder apoyar oportunamente a niños con poca estima o con problemas, dentro de nuestra competencia.

-Detección oportuna de casos de Bullying (tanto víctima como victimario).

-Por parte de directivos una trato más eficiente en resolución de problemas con padres y maestros

-Romper la creencia que sólo hablando o, con lenguajes simbólicos, podemos comunicarnos.

– El mal uso de este conocimiento para afectar a los demás- Fricciones entre trabajadores de la educación por la malinterpretación del lenguaje corporal.

 

Para dar difusión sobre este conocimiento en el ámbito de los docentes (y un poco más), considero usaría estas 4 estrategias:

1-Buscar un medio de difusión masiva, periódico o noticiero local, donde les interese escuchar como la kinésica nos muestra un lenguaje de comunicación universal. De esta manera atraer la atención de los colectivos docentes y la comunidad en general. De forma tal que tratemos de que las personas comiencen a hablar de esto.

2-Difundiría la página www.lenguajecorporal.org entre los grupos de redes sociales de docentes, como una herramienta poderosa para desarrollar habilidades kinésicas.

3-Buscar docentes influyentes que tengan amplia red de conocidos, así como aquellos con renombre o prestigio que pudieran empezar iniciativas para difundir este conocimiento a través de taller o cursos externos a los de la SEP.

4-Posteriormente iniciar una serie de recomendaciones de boca en boca (cual network marketing).

Todo cambio siempre se enfrenta a una resistencia, esos problemas que hay que resolver para que todo pueda seguir su curso; para la difusión a mediano plazo de la kinésica en la educación primaria considero enfrentaríamos los siguientes tres retos:

-Apatía de muchísimos directivos y autoridades educativas, esto debido a que, para subir de puesto (de manera legal), es necesario antigüedad más que preparación, además de la existencia de otras formas como “amistad” con las personas adecuadas. No quiero decir que todos sean malos, solo quiero resaltar que, especialmente en la mayoría nuestras autoridades, hay mucha resistencia al cambio y poca iniciativa. Eso obstaculizaría la implementación por parte oficial. Por ello las estrategias serían más por fuera del sistema, pero a la vez contemplando al mismo.

-Actualizar a personas que aun vivan en la creencia de que es una pseudociencia.

-Construir un equipo de trabajo que esté dispuesto a empezar a dar a conocer esto en nuestra comarca lagunera.

Es así como concluyo este análisis, donde contrasto mi experiencia laboral con el texto “100 años de investigación en comunicación no verbal”, donde busco formar parte de esta historia de divulgación e investigación de esta ciencia tan maravillosa.

 

[1]SEP (2011). Plan de estudios 2011. México, p.38

[2] SEP (2011). Op. Cit., p.43

[3] http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=wkY96PdQbDXX2EUkzv1o

Josué Cabañas

About Josué Cabañas

Soñador que cree que todos tenemos talentos y algo que ofrecerle al mundo. Profesor, escritor y conferencista. Contáctalo aquí