¿Participó esta madre en el asesinato de su hija?

¿Participó esta madre en el asesinato de su hija?

Parece una idea descabellada pensar que a una madre le pase por la cabeza planear el asesinato de su propia hija, y a un más parecido a ciencia ficción, que lo lleve a cabo. Las preguntas que

trataremos de responder en este reportaje son ¿Lisette Farah participó en el asesinato de su hija? y ¿conocer microexpresiones puede ayudar a resolver casos como éste?

Antes de entrar de lleno al análisis, les daré un recuento del evento: en el año 2010, en México, se suscitó un fenómeno por la desaparición de una pequeña de 5 años; su nombre era Paulette, tenía algunas discapacidades. Conforme avanzó el caso la madre de la niña se convirtió en la principal sospechosa. Para no hacer muy larga la reseña sólo comentaré que el caso quedo cerrado por ser muerte accidental según las autoridades. Dos años después la madre exige 531 millones de pesos por daño moral al gobierno del estado de México.

Veremos en las imágenes 7 momentos que pueden dar mayor luz a lo ocurrido. Atentos a las últimas imágenes, es ahí donde se da respuesta a la pregunta ¿Esta madre participó en el asesinato de su hija con discapacidades?

Aquí podrás ver el video analizado:

https://www.youtube.com/watch?v=4yYA9CScLHIr

Esto pasa segundos después de que dice que le duele mucho haber perdido a su hija, sin embargo no vemos actividad en AU1 (entrecejo junto de arriba hacia abajo) ni en AU15 (comisuras de los labios hacia abajo), su tristeza no es genuina. Podemos obviar AU1 por la extrema falta de actividad de los músculos de su frente, esto sugiere que hace uso de botox.

lfarah01

Durante el minuto 1:39 habla de dejar a su hija en el baño, posteriormente traga saliva (BC80) lo cual denota nerviosismo, su mirada es muy evasiva, no inspira confianza. Pero ¿por qué estaría nerviosa?

lfarah02

Al parecer asocia la mirada fija a la sinceridad, por ello cuando se prepara para posiblemente ocultar información fija la mirada brevemente, esto durante el minuto 1:57, justamente cuando vuelve a hablar del tema del baño. Además, inclina la cabeza contra su pecho (M54) lo que refuerza las sospechas de poca sinceridad. Algo no anda bien, la niña no la dejo en el baño, entonces ¿dónde la dejó?

lfarah03

Durante su explicación sobre dejar a la nana en el cuarto de la niña antes de dormir, en el minuto 2:33, podemos observar como afina los labios (AU23) esta AU aparece cuando hay contrariedad entre pensamiento y verbo. Cabe mencionar que usa sus manos muy pocas veces, y generalmente ocultando la palma de la mano, señal que nos indica que es muy posible que no sea sincera.

lfarah04

Al hablar, el minuto 4:03, sobre que ella salió a buscar a su hija en distintos lugares, saca la punta su lengua (AD 19), indicador de posible mentira. Si nuestra interpretación fue correcta ¿por qué ella no salió a buscar a su hija?

lafarah05

La misma AD19 la vemos en el minuto 4:27 al hablar sobre pedirle a su esposo que llamara a las autoridades mientras ella revisaría las cámaras de seguridad, ¿por qué hay contrariedad en estas acciones que parecen lo más normal?

lfarah06

El minuto 4:31, este momento es clave, si aun cabían dudas, con esto quedan disipadas. Al hablar de que fue a revisar las cámaras de seguridad, antes de decir “que no servían” vemos actividad en AU 12, una microexpresión de alegría, no tiene lógica alegrarte de la descompostura de tu equipo de seguridad cuando buscas a tu hija perdida, lo lógico hubiera sido enojo, frustración incluso tristeza, pero nunca felicidad.

lfarah07

Al final, como en muchas ocasiones no se hizo justicia, considero fehacientemente en la participación criminal de esta mujer.

Dos preguntas antes de cerrar este reportaje:

¿Observaste alguna otra señal de engaño en el video?

¿Piensas que un análisis de microexpresiones en ese momento hubiera cambiado el resultado del caso?

Estaremos al pendiente de sus comentarios.

Josué Cabañas

Josué Cabañas

Soñador que cree que todos tenemos talentos y algo que ofrecerle al mundo. Profesor, escritor y conferencista. Contáctalo aquí
Josué Cabañas

About Josué Cabañas

Soñador que cree que todos tenemos talentos y algo que ofrecerle al mundo. Profesor, escritor y conferencista. Contáctalo aquí