Obama se incomoda con Peña Nieto

Obama se incomoda con Peña Nieto

Para hacer de este reportaje algo diferente quiero plantearte un divertido reto ¿aceptas? Si no eres persona de retos, puedes empezar a leer justo después de las imágenes, pero si aceptaste el reto trae papel y algo con que escribir:

A continuación veremos 10 imágenes secuenciadas sobre el encuentro que tuvo el presidente de México Enrique Peña Nieto y el presidente de los Estados Unidos Barak Obama a principios del 2015. Las mujeres a sus costados son las traductoras.

Deberás ver cada una de las imágenes y pensar: En base a su lenguaje corporal ¿qué tan bien va el encuentro?, anotar tu respuesta y buscar al menos 3 señales que apoyen tu hipótesis. Esto te servirá mucho como práctica y a la vez ir descubriendo si este encuentro termino bien, terminó mal o terminó nefasto. ¡Empecemos!

ObamaPenaNieto01

ObamaPenaNieto02

ObamaPenaNieto03

ObamaPenaNieto04

ObamaPenaNieto05

ObamaPenaNieto06

ObamaPenaNieto07

ObamaPenaNieto08

ObamaPenaNieto09

ObamaPenaNieto10

Ahora que ya viste las imágenes y seguramente ya tienes una idea de cómo fue el sentir de cada presidente durante dicho encuentro, te comparto el video completo en el siguiente link:

Pues bien, vamos a darle una breve explicación a cada imagen:

Imagen 1: Esta imagen fue tomada del minuto 0:22, observamos a ambos presidentes haciendo un poco de rapport, aun así, ambos cruzados de piernas y con los dedos entrelazados a la altura del estómago, estas dos últimas señales son características en alguien que está alejado emocionalmente de una situación. El presidente Peña trata de dirigir su torso hacia Obama, está más interesado en lo que sucederá que en abarcar todo el espacio de la silla y así parecer más dominante.

Imagen 2: está la tomamos del minuto 05:57, en esta ocasión vemos a ambos presidentes algo meditativos, aun están cerrados tanto de piernas como de brazos. Ambos comienza a cambiar la postura de sus manos, mientras Peña denota tensión al apretar más sus manos y tensar la mandíbula, Obama toma una mano con la otra, posiblemente para tranquilizarse Imagen 3: Durante el minuto 08:08 observamos que Obama rompe su barrera de brazos, ahora refuerza su barrera con su mano izquierda y apoya parte de su rostro en su mano derecha, parece que el momento le es tedioso. Peña se mantiene en la misma postura, acentuando su tensión en sus dedos. Parece que las cosas no van del todo bien.

Imagen 4: Transcurriendo el minuto 11:58 vemos a Peña usar un ilustrador para enfatizar su diálogo. Obama cambia de postura radicalmente, se acerca un poco más a Peña, abre sus piernas a la altura de sus hombros, así como descansar su mano sobre el posa brazo de la silla, signos de dominación y confianza. Su mano sosteniendo su barbilla pareciera estar haciendo un análisis, pero al no haber actividad en AU4 y sumando su mentón en alto, podríamos interpretar que tiene pensamientos críticos negativos sobre Peña.

Imagen 5: Para este momento, Obama parece abierto, pero sus dedos en su frente son una barrera frente a su interlocutor, además de demostrar que ya ah escuchado suficiente, no está interesado realmente en seguir escuchando. Esto lo vemos en el minuto 12:27.

Imagen 6: En el minuto 15:02 vemos a Peña usar ilustradores para verse bien en su discurso, el cual parece que no está siendo dirigido a Obama. Barak por su parte vuelve a cerrarse con las piernas, refuerza el bloqueo con su mano izquierda y muestra aburrimiento al sostener su cabeza con su dedo pulgar e índice.

Imagen 7: Para el minuto 19:13 vemos a Peña preocupado por la situación, sus manos tensas y su boca apretada nos indican tensión. Obama se abre de piernas una vez más y sus manos se entrelazan otra vez. Resaltando que dedos entrelazados es también una forma de barrera que retiene sentimientos generalmente negativos. Ambas piernas de Obama están bajo la silla, mostrando con ello que no existe interés genuino.

Imagen 8: En este momento vemos una vez una doble barrera de parte de Obama, ahora cruzando los tobillos, señal que posiblemente nos dice que está reprimiendo con más fuerza algún sentimiento negativo. Peña no cambia su postura de piernas ni torso. Durante el minuto 20:06 Obama delata que se quiere retirar, señalando hacia otro lado con su pie.

Imagen 9: Estando a pocos minutos de finalizar, en el minuto 22:44 vemos a Obama que recupera su posición, seguramente fue consciente de su lenguaje corporal y recupero la postura. Peña sigue estableciendo diálogo pareciera hacia las cámaras más que a Obama, creando una pequeña barrera con sus manos. Obama sostiene su rostro, gesto que nos indica fastidio reprimido.

Imagen 10: Este momento es clave, es la pauta de cómo termina nuestra historia. Casi para acabar, en el minuto 24:01 Obama eleva sus manos entrelazadas (mientras más alto sea este movimiento, más intenso es el sentimiento reprimido) y muestra una sonrisa con labios muy apretados (AU24), sonrisa que esconde algo de rabia, Peña lo nota y evade la mirada mientras sostiene su puño, una buena manera de autorregular su frustración.

Como nos dimos cuenta, este encuentro no terminó nada bien.

¿Viste en el video algún otro momento revelador? Compártelo en los comentario.

Josué Cabañas

About Josué Cabañas

Soñador que cree que todos tenemos talentos y algo que ofrecerle al mundo. Profesor, escritor y conferencista. Contáctalo aquí